Vuelo Kuala Lumpur – Jakarta – Yogyakarta: la previa, el durante y el después de perderlo. Cap.2. EL DURANTE

Cuaderno de bitácora.
16-08-2011. Tras acostarnos a las tantas la noche anterior suena el despertador a las 09:30. A las 10:00 aparecen JC y Rafa que comparten habitación. Desayuno rápido y a las 10:30 salimos echando leches con destino al aeropuerto para coger un doble vuelo: Kuala Lumpur – Jakarta y Jakarta – Yogyakarta. La catástrofe se avecina. Tenemos 2 horas y media para coger el Skytrain (cerca del hostal) hasta la parada de KL Central, de allí un trenecito al aeropuerto (12 ringgit) y un bus termina el trayecto. El día anterior calculamos el tiempo y cuadraba para llegar con margen de una hora al aeropuerto.

AirAsia air hostess :p

Tenemos el vuelo con Lion Air, una aerolínea low cost asiática y el aeropuerto tiene 2 terminales, la nº 1 y la Low Cost, pero no son 2 terminales al uso sino que son 2 zonas muy alejadas una de otra. Está claro que “4 ojos ven más que 2”, pero en nuestro caso ni 6 valieron; nuestras 3 cabezas pensantes dieron por hecho que la terminal a la que teníamos que ir era la Low Cost.
Por un momento caigo en que no hemos confirmado la terminal, estamos en la salida del 2º tren donde JC no encuentra su billete para pasar por la salida automática y tiene que tratar de hacerse entender con el controlador malayo que habla inglés peor que yo (que ya es). Viendo la movida se me olvida preguntar por la terminal y tras 5 minutos de tira y afloja con el controlador al fin podemos salir para coger el bus que nos deja en el aeropuerto. Vamos con el tiempo justo, pero aun llegamos… de dirigirnos a la terminal correcta.

Esperando tan tranquilo el tren al aeropuerto. Buen cojoneh!

Bajamos del bus en la terminal Low Cost y sorpresa, allí solo opera la aerolínea Air Asia y nuestro vuelo es en la otra terminal que no está precísamene cerca. Locura colectiva. Buscamos un taxi. Lo encontramos rápido pero hace falta ir primero a una taquilla y comprar un bono/cupón. Otros 5 minutos buscando la dichosa taquilla como cabras locas… carreras, preguntas a dependientes varios, a la policía… por fin damos con ella y echando leches para el taxi (50 ringgit). El taxista nos sale “listo”, le explicamos que perdemos el vuelo y el amigo nos pide 300 ringgit por ir más rápido! (casi 80€!). Al ser las últimas horas en Malasia no disponemos de moneda local para pagar de más, se lo explicamos y el hombre al final se porta pisándole lo que puede. Nos deja en la terminal buena a las 12:30 (a 30′ del despegue). Check in cerrado. Buscamos las oficinas de la aerolínea y llegamos a las 12:38. Nos dicen que van a intentar que volemos. Un minuto de ilusión pero tras la breve espera nos confirman que hemos llegado demasiado tarde.

Los últimos ringgits dieron para un par de menús tiesos de pollo malayo para 3

Para ese mismo día no hay vuelos con Lion Air. Al día siguiente nos cuesta 160€ (el doble). Salimos a buscar qué otras compañías vuelan a Jakarta + Yogyakarta y los precios son aun más caros. Llegamos a plantearnos alternativas como saltarnos la zona de Java y volar directos a Bali, o incluso regresar a Bangkok dejando Indonesia para otra ocasión.
Finalmente damos con una conexión a internet y encontramos un vuelo directo a nuestro destino previsto por 70€ que salía en apenas un par de horas. A las 06:00 a.m. había un vuelo por solo 35€ pero teníamos hostal reservado y pagado en Yogyakarta y tras tanto lío decidimos por unanimidad que lo mejor es coger el primer vuelo y llegar a buena hora a Indonesia (no hubiera sido la 1ª noche durmiendo en un aeropuerto, pero en esta ocasión tras la pequeña odisea optamos por lo más cómodo).

Haciendo hora en el aeropuerto de Bali.

Serían sobre las 20:00h cuando por fin aterrizamos en Indonesia. Aun no sabíamos que lo muy mejor del día estaba por venir…