VIAJAR A LA REPÚBLICA DOMINICANA POR LIBRE. 1ª PARTE.

No soy el más apropiado para asesorar sobre la República Dominicana porque conozco el país de recorrer varias zonas durante poco más de un mes, pero sí que quiero compartir mi experiencia, tanto por lo vivido en primera persona como por lo mucho leído y escuchado de dominicanos y extranjeros que han viajado o viven allí, porque por lo que he podido hablar con gente en España y lo que se lee en algunos foros de viajes hay una imagen muy equivocada de este maravilloso país, especialmente en cuanto a que se considera muy inseguro.

IMG_20141123_151615.jpg

El tiempo que he pasado en el país por distintas zonas me parece suficiente para asegurar que es un gran país para viajar por libre. Es un país cuyo mayor atractivo turisitico son las playas paradisíacas de postal, está repleto de ellas, pero sin duda la Rep. Dominicana ofrece muchísimo más que sol y playa, se pueden visitar hermosas zonas de montaña en Jarabacoa o Constanza, ciudades con muchísima vida día y noche, pueblos con encanto (en la costa norte conocí varios), daremos con linda música sonando en cada esquina (la bachata, el merengue y la salsa son una de las cosas que me enamoraron del país!), el clima tropical… Además si nos adaptamos a la vida local veremos que los precios son muy bajos (el sueldo mensual por un trabajo estándar puede estar en unos 200/250€ y mucha gente trabaja por menos dinero), que es muy fácil desplazarse por el país gracias a las guaguas y autobuses, y sobre todo conoceremos lo más especial en cada país, la gente. Los dominicanos suelen ser gente encantadora, como extranjero lo he vivido especialmente en las zonas donde no llega el turismo, familias humildes pero que te ofrecen lo que no tienen, dispuestas a ayudar sin esperar nada a cambio.

IMG_20141125_000518

IMG_20141120_131832_

IMG_20141201_142818_PerfectlyClear.jpgTambién puedo asegurar que se exagera mucho y de mala manera con el tema de la inseguridad. Recibí un correo electrónico de un chico que me leyó en un foro preguntándome porque iba a viajar con un amigo a un hotel resort todo incluído (la mayoría del turismo que recibe el país es de este tipo), pero quería salir a conocer otras zonas del país, al menos alguna cercana, y les habían dicho que es un país peligroso para viajar por libre en plan mochilero, que no debían salir de las zonas turísiticas…

La realidad es bien distinta. De hecho hay miles de extranjeros viviendo allí, en ciudades como Las Terrenas (en la maravillosa península de Samaná) está abarrotado de extranjeros, siendo una zona que mantiene un ambiente muy dominicano (nada que ver con Punta Cana, lo más visitado del país y que es una burbuja creada para extranjeros, carísimo y no se conoce nada de la realidad de la RD). Los problemas de seguridad existirán como en todos los países, pero nada que ver con la imagen que se “vende” de aquello, creo que son muy puntuales y sobre todo entre dominicanos. Lo triste es que esa fama de inseguridad se vende desde dentro del país, ya que según me han contado varias personas en los mismos hoteles (resorts todo incluído) meten miedo a los turistas con la supuesta inseguridad para que no salgan solos a conocer el país, claro está con el objetivo de que si quieren salir lo hagan a través de las excursiones organizadas por los mismos hoteles que les cobrarán un precio que será fácilmente del triple, el cuádruple o mucho más alto que el que se pagaría por hacer el mismo viaje por libre, además de esperar así que en un próximo viaje al país repitan hotel en lugar de “aventurarse” a viajar para conocer la realidad del país.

Estuve alojado en barrios muy humildes, es cierto que hay demasiadas familias que viven con lo justo, pero creo que no existe la pobreza extrema que se puede ver en otros países.

IMG_20141116_113433

DSC02929.JPG

Pude hablar con mucha gente joven y no tan joven y especialmente en las ciudades los mismos dominicanos suelen advertir de que hay que andar con cuidado, pero tuve la impresión de que ellos mismos exageran porque quieren proteger de más al extranjero y que es muy raro llegar a tener problemas. Creo que se puede viajar por libre por el país fácil y sin ningún miedo, teniendo las precauciones lógicas y tirando de sentido común (no levantar tentaciones con las cámaras, móviles caros, carteras, etc).

Si sois jóvenes y vais a vuestro aire dareis con muchos dominicanos jóvenes que intentarán hacer amistad, algunos irán por interés, muchos tigueres como dicen allí, pero en principio no tienen por qué ser peligrosos, solo buscarán hablar y que les inviteis, si sabeis conectar con ellos se puede tener buen rollo y un trato genial. También dareis con muchas otras personas que os ayudarán de buena fe.

Viajar por la República Dominicana me ha dejado muchas experiencias inolvidables. En otra ocasión comentaré la ruta que pude hacer y algunas impresiones sobre el país en temas más específicos, como el nivel de vida, el trabajo, los sueldos, los precios, la cultura o profundizar en los supuestos problemas de seguridad.

También quiero postear sobre el poker en la República Dominicana, para todos los grinders que se plantean salir de España por los problemas que ha generado la regulación y el cierre del tráfico limitándolo solo a jugadores españoles.

Corto el rollo y sigo preparando la próxima escapada por Centroamérica que está al caer 🙂

T.

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marivsz
    Feb 23, 2015 @ 23:56:54

    Gran post. Esperando el siguiente con ganas.
    A ver que nos dices del poker en RD.

    Responder

  2. Tony
    Feb 24, 2015 @ 20:56:17

    Gracias. Actualizo pronto por acá 😉

    Responder

  3. javi
    Sep 09, 2015 @ 21:42:39

    Estuve por libre y yo solo en RD este verano y no estoy de acuerdo con cosas que pones en este post.
    Me acosaba mucha gente por motivos diversos para sacarme lo que pudieran, me intentaban engañar practicamente en todos los bares y tiendas. No me daban el cambio correcto. Eso todos los dias a todas horas. Tuve una sensacion de agobio muy grande y me fui del pais cuando solo llevaba una semana. Hay gente muy simpatica pero hay un acoso al turista muy salvaje. He llegado a pagar por una cerveza mas de 6 dolares y he tenido discusiones muy fuertes con camareros que me llegaban a cobrar 3 veces mas del precio normal. Les he exigido tickets con la amenaza de no pagar y lo unico que he sacado a favor es el precio correcto y malas caras. Eso todos los dias durante una semana entera.
    Al margen de eso, es un pais bonito aunque recomiendo a la gente los hoteles todo incluido. Si luego quieres alquilar una moto y adentrarte en alguna ciudad, es recomendable pero no mas de un dia.

    Responder

    • Tony
      Sep 10, 2015 @ 00:26:08

      Gracias por comentar y compartir tu experiencia Javi. Por curiosidad, ¿en qué zona del país estuviste? Imagino que debiste parar en lugares demasiado turísticos, a poco que te salgas de esas zonas creo que es difícil que te ocurra lo que cuentas.

      Comprendo lo que te pasó porque hay mucha necesidad y muchos turistas se dejan engañar demasiado fácilmente, me ha ocurrido alguna situación así en otro país, pero en la Rep. Dominicana después de dos viajes por allí, haberme movido bastante por distintas zonas del país y estado en muchos bares no me ocurrió nada parecido, solo con un conductor de guaguas, de las muchísimas que cogí, que me quiso liar un poco con el precio pero no pudo. Rara vez se me acercaba alguien queriendo vender algo, pero si ocurría según me pillara le podía dar algo de conversación, pero le hacía ver rápido que no iba a comprar ni a dejarme sacar dinero.

      Lo de pagar más por una cerveza creo que nunca me ocurrirá porque siempre miro el precio en el menú o lo pregunto antes, es lo que tiene viajar de tieso jaja. Pero haciendo memoria en los baretos que estuve no me imagino que puedan hacer algo así.

      Discrepo en lo de recomendar los hoteles todo incluído, por muchos motivos, además de que en algunas de las zonas que más me han gustado no hay hoteles todo incluído, pero vamos, eso es algo muy personal.

      Un saludo.

      Responder

  4. Edu
    Oct 09, 2015 @ 16:15:35

    Buenas. Muy buen post. Queria saber su opionion y recomendacion. Tenemos con mi novia la idea de ir desde argentina a punta cana en marzo abril (es porque salio un promo de aereo a muy buen precio) pero no queremos quedarnos en un all inclusive mas de dos dias… La idea es recorrer por nuestra cuenta. Podrian sugerirnos un itinerario para 2 semanas para 3 o 4 lugares? Son vacaciones de descanso pero no queremos quedarnos en un AI todos los dias… Muchas gracias!!! Saludos!!

    Responder

  5. Tony
    Oct 09, 2015 @ 21:13:39

    Encantado de echarte un cable Edu. Tienes muchas opciones para aprovechar esas 2 semanas. Te comparto por aquí algunas de las ideas que comentan en un foro sobre viajar a la R.D. por libre gente que está en situación parecida a la tuya, creo que te pueden ser útiles. Si te surge alguna duda más concreta cuéntame y en cuanto te lea y tenga tiempo te respondo 😉

    -Estoy planeando un viaje a RD por libre. Tengo 11 días aprox, con algo de flexibilidad (del 1 al 11 de Octubre)
    Será mi primera vez en el país, soy mujer y viajo sola.
    Soy un “culo inquieto” y, aunque quiero descansar, no puedo estar mucho tiempo parada. Tampoco me gustan los paquetes, ni las zonas demasiado masificadas.
    Después de leer el foro, tengo una idea de lo que podría ser el itinerario (*te introduzco algún pequeño cambio respecto a su plan):

    Día 1: Punta Cana > traslado a Bayahibe (*si queréis ir en guagua creo que tenéis que ir 1º a Higüey, queda cerca, como a 40 minutos, y de allí otra guagua hasta Bayahibe).
    Día 2: Estancia en Bayahibe
    Día 3: Estancia en Bayahibe + Excursión a Isla Sanoa
    Día 4: Estancia en Bayahibe + Excursión a Catalina o Catalinita
    Día 5: Traslado a Samaná
    Día 6: Estancia en Samaná + Excursión Los Haitises y Cayo Levantado
    Día 7: Estancia en Samaná + Excursión Salto Limón
    Día 8: Traslado a Puerta Plata
    Día 9: Estancia en Puerta Plata + Excursión Punta Rucia
    Día 10: Estancia en Puerta Plata + Sousa o Cabarete
    Día 11:Traslado a Punta Cana + Salida aeropuerto.

    ¿Cómo veis el plan? ¿Me dejo algo imprescindible? (estoy abierta a modificaciones). ¿Lo veis viable por traslados, etc? ¿O acabaré muerta?.

    -Tú plan me gusta mucho, las rutas preciosas, aunque un poco de no parar pero desde luego te va a encantar y vas a disfrutar seguro.

    -Samaná es precioso todo para ver, en mi opinión tanto la zona de Samaná como la de Puerto Plata es de lo más bonito que he visto de R.D., y luego si quieres para descansar me quedaría en Bayahibe.

    -Una cosa que siempre suele ocurrir es que una vez allí te cambian los planes sobre la marcha.
    Personalmente, yo dedicaría 2-3 días a Bayahíbe/Isla Saona y algo de descanso -de nadar con tiburones no te puedo orientar porque no es una de mis aficiones- y el resto, otros 2-3 días en Puerto Plata y alrededores, y los 4-5-6 días que te queden dedicados a Samaná.
    Aún así, te faltará tiempo y te quedarán muchas cosas pendientes para otra ocasión.

    -La ruta está bien pero olvídate de descansar. En los hoteles estarás muy poco. Yo en Bayahibe haria Saona. Catalina es si te interesa sobre todo para bucear y a Catalinita ahora no permiten hacer excursiones.Y el resto de dias en Bayahibe me los tomaria mas en plan relax.

    -Yo evitaria Punta Cana y estaria menos tiempo en Bayahibe y más en Samanà.

    -Yo quitaría alguna noche en Bayahíbe y la añadiría a Samaná, llegando hasta Las Galeras, donde puedes ir a playas como Frontón, Madama y Rincón.
    Donde yo no iría, y de hecho no he ido todavía ni tengo intención, es a Punta Cana. Pero porque yo prefiero sitios menos explotados turísticamente, no por otra cosa.

    -Programa, pero ten en cuenta que allí se improvisa mucho…

    Te copio un enlace al foro referido donde tienes mucha información en castellano y puedes hacer búsquedas por temas específicos:

    http://www.losviajeros.com/foros.php?f=39

    SUERTE Y ESCRIBE A LA VUELTA COMO FUE 😉
    Tony.

    Responder

  6. Tony
    Oct 09, 2015 @ 22:20:25

    Pdta: te comparto un último comentario que acabo de ver y me pareció que te puede ser útil.

    “Traslados y transportes:
    -Quisiera saber si hay guaguas que vayan de Punta Cana a Higüey, el precio si alguien lo sabe y si son peligrosas por el hecho de que puedes llevar algo de dinero.

    -Si has viajado un poco observarás que cualquier sitio del mundo puede ser peligroso, hay una regla que suele ser efectiva, cuanta más gente estéis mejor, al igual que tendrás más peligro si vas enseñando camaras o altas cantidades de dinero, en Higüey como en Madrid o París, yo he salido de los complejos con mi novia y no es peligroso, de hecho diría que del Caribe o Sudamerica es uno de los países más seguros.

    Otro consejo, habla con alguien del hotel, pregunta por cuanto sale, pregunta a varios para comparar, más que nada para no sentirte engañado. En taxi la tarifa es fija, puedes bajarla un poco si te lo montas bien con el taxista.

    La otra vía, la de la guagua o bus, no es menos segura, aunque según tu hotel puedes tardar bastante en llegar, eso sí mucho más económico.
    Mi opinión es que no corres peligro,solo que al ir en bus puedes deambular o andar un poco perdido no más. Disfrutad!!!”

    Responder

  7. Deyimar Albornoz
    Jul 08, 2016 @ 20:50:28

    Hola, me encanta lo que leí, tu mirada positiva y descriptiva de todo. Me preparo para irme a mochilear un par de semanas por Republica Dominicana, luego de un voluntariado que prestaré en el mismo país. Sin embargo mi presupuesto es bastante bajo, qué me dices de los precios de estadía?. A ver si me puedes echar una mano con un plan para conocer RD, tal como lo hiciste para “Edu” pero esta vez incluyendo un presupuesto aproximado para unas 2 semanas. Miles de gracias 🙂

    Responder

  8. MP
    Jul 11, 2016 @ 00:41:06

    Hola Deyimar, gracias por comentar. Te cuento un poco por email 😉

    Responder

  9. sidor
    Feb 02, 2017 @ 15:34:07

    a mi tambien me gustaria ir a higuey y no se por cuanto podría salirme
    por dia, lo unico que soy viudo y no se si es aconsejable de ir solo. sidor660
    @gemail.com

    Responder

  10. Carmen
    Abr 22, 2017 @ 21:37:55

    Hoola a todos! Mil gracias por toda la info, estoy muy contenta de haber encontrado esta blog, pero os cuento un poco de mi situación y mis dudas por si podríais ayudarme, porfa.
    Me voy a República Dominicana 12 días en junio. Viajo con mi novio y aterrizamos en Punta Cana. No nos gustan las zonas turísticas ni las excursiones organizadas (si se pueden evitar), así que nos gustaría ver un poco de Punta Cana pero el resto de días ir a otros sitios no tan masificadas (Samaná, por ejemplo y lo que podáis recomendarme). Y, por supuesto, nuestro presupuesto es de mochilero cutre y pobre.
    Así que mis dudas son:
    – ¿Qué sitios y playas no podemos perdernos?
    – Pensamos ir de hostel y no de hotel, ¿sabéis algo de los hostels de República Dominicana? ¿O mejor nos miramos un hotel?
    – ¿Cuánto cuesta, más o menos, el transporte en R.D y en qué compañías o donde lo podemos mirar? Nos gustaría ir a ver Samaná, Puerto Plata, etc. pero no sabemos cuánto nos va a costar el transporte :S
    – ¿Las playas son privadas y tenemos que pagar para entrar?
    Y más o menos eso es todo, estaría super agradecida si alguien me pudiese contestar. Mi mail es karamanta@hotmail.com.
    Un beso!

    Responder

  11. Tony
    Abr 26, 2017 @ 08:40:17

    Muy buenas Carmen. Hace ya un tiempo que estuve por allí, pero te intento resumir:

    -Sitios y playas que no puedes perderte, no sabría concretarte ya que hay muchos y es algo un poco subjetivo, pero a poca información que busques te podrás hacer una idea y decidir qué zonas conocer. Por lo que escribes refiriendo Samaná y Puerto Plata me da que más o menos lo tienes claro, en 12 días no te dará tiempo a mucho más. Por la zona de Samaná yo volvería sin duda a la aldea de El Limón, a la ciudad de Santa Bárbara de Samaná y al pueblito de Las Galeras, cerca tienes la famosa playa Rincón.
    Las Terrenas es más turístico y me gustó menos.

    -Sobre los hostales, yo siempre viajo sin nada reservado y cuando llego a una ciudad pregunto a la gente local o a algún concho (mototaxi) por alojamiento barato, o voy a alguna zona de alojamientos que tengo ya mirada, y siempre se encuentra algo.

    Si prefieres reservar ya sabrás que tienes muchas webs, aunque los mejores hostales dominicanos calidad-precio creo que muchas veces no se encuentran en internet.

    A veces llegar a una zona nueva sin nada reservado puede ser un poco coñazo, aunque viajo ligero y para mi es la mejor forma de encontrar alojamientos a buen precio. En Dominicana es fácil, no es lo mismo en otros países o ciudades muy grandes. Todo tiene pros y contras, ya sabes.

    -El transporte en la RD es barato, ir de ciudad en ciudad es muy fácil usando las “guaguas”, furgonetas colectivas que hacen constantemente los trayectos, para hacerte una idea me suena que costaba sobre 1€ la hora de viaje.

    También lo puedes hacer en autobús por casi el mismo precio, algo más por ser más cómodo, pero menos divertido ya que en las guaguas es más fácil interactuar con la gente.

    -No se si hay playas privadas por las que tengas que pagar allí, las que tuve la suerte de visitar fueron geniales y nunca tuve que pagar, algunas eran zonas de hoteles 5 estrellas, ningún problema.

    -Para profundizar en detalles o ampliar información te recomiendo leer el hilo de “Dominicana por libre” en el foro de losviajeros.com (se pueden filtrar los mensajes destacados). Échale un vistazo también a foro general de la isla, verás algunos otros temas que te pueden interesar:

    http://www.losviajeros.com/foros.php?t=72202&star=1

    Un saludo.

    Responder

    • Sidor
      Abr 27, 2017 @ 21:56:46

      me parece estas equivocado del viaje en la guagua por 1 € una hora…y bastante muchos mas. No recuerdo bien si eran unos 200$ DE Higuey a San Pedro de Nacoris,

      Responder

  12. Tony
    Abr 28, 2017 @ 07:11:47

    Gracias por comentar Sidor. Imagino que el precio varía según el trayecto.
    Me ha dado por mirar la web de Caribe Tours, que no son guaguas sino autobuses modernos, y por ejemplo de Santiago a Puerto Plata el precio es de unos 2 euros y el trayecto en bus es de una hora. La guagua debe ser más barata que el autobús.
    Igual está más cerca de los 2 euros por hora, como dato aproximado… como dije hace ya tiempo que estuve por allí y de memoria recuerdo que me quedé con ese dato en algún trayecto. Creo que sigue siendo asequible, además de muy fácil de hacerse los desplazamientos por libre y muy seguro.

    Responder

  13. Subi Que Te Llevo
    Sep 30, 2017 @ 04:51:14

    Buenas! algún itinerario para recomendarme, tengo al rededor de 17 dias del 29 de marzo al 15 de abril

    Saludos!

    Responder

Responder

