Lo bonito de CUBA

Para el que quiera leer un poco sobre Cuba comparto un texto de un cubano que cuenta desde dentro en su blog el día a día de lo que ocurre en la isla caribeña, por @Yusnaby:

“La Cuba que no muestra Yusnaby: Un turista llega a Cuba y graba las vacaciones con su GoPro. ¡Yo me emocioné! Cuantas cosas yo no conozco de mi país; y no porque no quiera, sino porque muchas de ellas son prohibidas por la ley para mi y todos los cubanos.

Fue al mejor hotel de Varadero, hermosa playa… pero una noche en esa instalación (200 dólares) equivale al sudor del trabajo de 20 meses íntegros de un obrero cubano. Luego se monta en un catamarán y se va a Cayo Blanco con sus amigos. Ningún cubano puede hacer esto, es prohibido para cualquier nacional montar en una embarcación turística, según dicen porque tienen miedo que “el cubano se la robe”.

Luego practica buceo y explora esta preciosa isla que yo no puedo conocer (a menos que vaya nadando). Después se monta en una avioneta y se lanza en paracaídas. ¡Adrenalina a mil!

Se va a La Habana en la ruta programada para turistas. Le dan un paseo por la zona bonita, lo llevan a tomar un mojito y se le olvidó todo lo demás. En sus vacaciones conoció la Cuba que no conocen los cubanos.

Cuba tiene maravillas naturales que me encantaría mostrar, lamentablemente la política de mi país impide al cubano disfrutar de tales cosas. Por lo tanto, para ser justo, muestro la vida del cubano de a pie, de ese que no conoce Varadero pero si conoce bien al bodeguero que tiene que ver una vez al mes para comprar la comida racionada.

Si muestro lo que vemos en el video, para muchos “la verdadera Cuba”, estaría ocultando el dolor y el sufrimiento de un pueblo, de un país. Además, mentiría.

Mostrar lo feo, lo agrio y lo ácido de mi país es duro. Los cubanos somos muy orgullosos y nuestra Cuba es como nuestra madre. ¿Y a quien le gusta publicar fotos de su madre destruída? Por eso siempre me disculpo con los cubanos, pero es necesario mostrar los daños y destrozos que este sistema político por 56 años le ha causado a nuestra Patria.

¿Por qué no muestras lo bonito de Cuba? Me preguntan una y otra vez… Lo bonito de Cuba no son las playas, los hoteles de lujo o los paseos que el Gobierno prepara para turistas; lo bonito de cuba son los cubanos, de dentro y de fuera, que a pesar de todo lo terrible ocurrido, siguen repitiendo con orgullo: YO SOY CUBANO.”

http://yusnaby.com/la-cuba-que-no-muestra-yusnaby/

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. MP
    Feb 26, 2015 @ 21:44:51

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: