VIAJAR A LA REPÚBLICA DOMINICANA POR LIBRE. 3ª PARTE: ON THE ROAD.

1

PUERTO PLATA es una de las ciudades en las que me gustaría instalarme en un futuro para vivir mínimo por una temporada.

PicsArt_1441669875333

En las dos visitas que hice por allí tuve la suerte de conocer gente estupenda y dejar amistades que sé que seguirán cuando pueda volver. Una de estas personas es un dominicano que vive con su novia estadounidense y que se portó de forma increíble conmigo los días que estuve por allí. Franklin tiene más de 40 años pero está hecho un chaval y estar con él es un no parar de reir, demasiado buena gente, puedo dar su contacto en privado, diciéndole que se va de mi parte si tiene tiempo estará encantado de quedar por allí. Ahora estaba montando un local para abrir pronto un bar donde quiere que suenen solo clásicos de música dominicana, cuando lo tenga abierto seguro que es un buen lugar para visitar. Me llevó hasta el local y pasé un buen rato con los currantes y la gente del barrio, está en una zona humilde de la ciudad lo cual, como apunté en la otra entrada y al contrario de lo que nos quieren vender los medios y las empresas que se dedican al turismo (a muchos de estos negocios turísticos no los sacáis de vender packs de hotel todo incluído, de ahí que no quieran promocionar moverse por libre por los países), no supone ningún peligro! garantiza autenticidad y diversión.

Franklin liándola en un todo a 100.

Franklin liándola en un todo a 100.

Una anécdota en Puerto Plata al hilo del tema de seguridad, estando en un bareto muy animado tomando unas cervezas con amigos locales a eso de las 12 de la noche entró de repente una patrulla de policías y militares y pegaron la voz “todos los hombres de pie”, al verlos me dijeron los amigos que no me preocupara que eso era normal, así se controla el tema de drogas y armas. Cachearon a unos cuantos y se llevaron a dos para el furgón, a las chicas no las molestaron y me dijeron que a los extranjeros tampoco, yo era el único allí me miraron y pasaron de mi grupo. Se van al poco tiempo y sigue la fiesta. Uno de los arrestados estaba cerca mía y no pareció que llevara nada raro encima, me dijeron que se lo pudieron llevar por las pintas de malote, tatuajes, ropa, pelo… dicen que va jodiendo mucho la policía y que los sueldos tan bajos hace que haya bastante corrupción, aunque también hay que comprender el difícil trabajo que hacen. En los periódicos locales se leen muchas noticias de asesinatos y hablando mucho con la gente sobre ese tema muchas veces cuentan historias de familiares o conocidos muertos. Pero son problemas entre dominicanos que es muy raro que afecten a los turistas.

En Puerto Plata merece la pena visitar algunas de las playas a las afueras de la ciudad, subir a su famoso teleférico (a mi me pilló cerrado por obras pero se que cuenta con unas vistas impresionantes), e ir a los Saltos de Damajagua, también conocidos como los 27 charcos, echad un vistazo en google. Están cerca de un pueblo llamado IMBERT, a unos 30 minutos en bus de la ciudad, no hace falta ir con una excursión organizada, es muy fácil llegar por libre desde Puerto Plata, solo hay que ir a la parada de los autobuses “Villatour” que está a unos 10 o 15 minutos caminando desde la plaza central, para los más perezosos cualquier motoconcho les lleva por poco dinero, y allí se coge el bus que va a Imbert, pero hay que coger el “lento”, porque va haciendo paradas y deja más cerca de los saltos.

Desde Puerto Plata quedan muy cerca CABARETE o SOSÚA, pueblos costeros turísticos a los que llegan muchos extranjeros para pasar días de relax, playa, surf y fiesta.

Yo me los salté, por lo que leí y me contaron parecía ser gringolandia y no la R.D., buscaba conocer más un ambiente local auténtico y visité NAGUA, otra ciudad costera de unos 80.000 habitantes donde pasé varios días compartiendo buenos ratos con los nagüeros. Paran muy pocos extranjeros por allí, se nota que están menos acostumbrados a charlar con “gringos” (para ellos todos los blanquitos somos gringos), los pocos que llegarán no será fácil que hablen español y se relacionen con la gente joven. El pueblo no tiene atractivos turísticos pero por los alrededores sí que hay muy buenas playas, es buena idea conseguir una bicicleta y moverse por las afueras.

DSC02708

Nagua

Me cogió en fin de semana y disfruté de un muy buen ambiente viernes y sábado, con varios locales llenos en la misma zona y cuando cerraban sobre las 2.00 a.m. mucha gente se iba a una especie de after hour en la playa, al que había que llegar en moto, hay que ir con cuidado porque la gente conduce bebida (y tela como conducen algunos hasta sin beber alcohol), pero mereció la pena, tenían montada una gran fiesta en la playa.
En Nagua paré en la casa de un abuelete español casado con una dominicana de unos 40 años, muy majos, me trataron genial. Tenían una casa cojonuda que le resultó relativamente barata, vivían con 2 hijas de la mujer y una nieta. El día que estuve en su casa fue gracioso porque tenían que ir a una boda y a un entierro, me invitaron a acompañarles y no pude decir que no. Los dos eran de vecinos. Muy curiosa experiencia, nada que ver con lo que estamos acostumbrados en España, el entierro fue un show y la boda otro.

Otra parada especial fue el pueblo de EL LIMÓN, ya en la península de SAMANÁ, zona que creo que es imprescindible visitar si se viaja a este hermoso país.

Para llegar hasta El Limón desde Nagua tuve que coger una guagua hasta Sánchez, de allí otra hasta Las Terrenas y una última hasta El Limón. En este trayecto me di cuenta de que uno de los conductores me cobró un poco más que a los locales por ser extranjero, 20 pesos más, vamos una miseria (35 céntimos de euro al cambio). Pero luego me quiso engañar con el precio de la siguiente guagua subiéndolo mucho más, un liante. Afortunadamente puedo decir que esto fue una excepción, cogí muchísimos transportes por todo el país y siempre me cobraron lo mismo que a los locales y ayudando con cualquier duda que les planteaba, especialmente sobre futuros trayectos.

Con los niños de una de las familias que me acogieron.

Con los niños de una de las familias que me trataron de forma increíble.

DSC02774

El Limón me encantó, me hubiera quedado a vivir por tiempo indefinido. Regresé en el segundo viaje al país, habré pasado unos 8 o 9 días. También allí he dejado buenas amistades que ojalá tarde o temprano pueda volver a ver. Es un pueblecito pequeño, muy dispersado con casas a lo largo de la carretera principal, donde van llegando visitas de extranjeros gracias a una cascada de agua muy publicitada y que bien merece la pena, además de por tener unas lindas playas vírgenes muy cerca, aunque la mayoría de extranjeros que pasan por el pueblo no suelen pernoctar, suelen llegar a través de excursiones organizadas que hacen desde los hoteles de un solo día, o como mucho paran una noche y se marchan a otros lugares más turísticos como son los pueblos mucho más grandes de Las Terrenas o Samaná.

Salto de El Limón.

Salto de El Limón.

2

Allí visité a Santi, un español que lleva un restaurante, desde hace muchos años. También me contó que organiza excursiones, hasta recibe llamadas desde España de grupos para que les organice un tour por la zona. La escapada a la cascada la organizaba cobrando 1200 pesos (el cambio estaba a unos 55 pesos por 1€). Preferí ir por libre y fue todo un acierto, tuve la suerte de dar con un abuelete de más de 80 años con el que me encontré de casualidad cuando llevaba a un burro y le pregunté, Bernardino se llama, muy majo y lo pasé genial con el acompañante que era uno de sus hijos con 60 y tantos años, su apellido es Duarte y le llamaban “el gallo”, me dijo que llevaba la tira de años llevando a extranjeros al salto, un buen personaje, súper recomendable, si alguien para por allí y quiere hacerlo con ellos les puedo dar el teléfono. Me terminaron cobrando 400 pesos por el caballo y la voluntad para el acompañante (que se pega una buena caminata guiando al caballo). El camino hasta allí se puede hacer andando fácil durante una hora, preguntando por la ruta, pero nunca había montado a caballo y mereció la pena la experiencia.
Luego me llevaron a su casa, un chalecito allí en Limón, donde “el gallo” vive con una de sus hijas y se portaron increíble, me invitaron a comer y a dormir allí si quería, aunque ya tenía una habitación genial para mi comprometida para varios días por muy poco dinero. Volví a verlos un par de días después, me pasé por su casa sin avisar porque sabía que sería bien recibido y de nuevo genial, me invitaron a ir a una de las playas de Las Terrenas con un montón de familia que iba para allá. Tenía otros planes y esta vez no pude improvisar, lástima no tener más días.

También se merece comentar el ambientazo que hay en el pueblo el fin de semana, en la zona de El Arroyito, una piscina natural pública que se llena de niños y no tan niños durante el día y por la tarde noche se llena de gente joven que salen a festejar a alguno de los varios bares que están a pie de la carretera principal unos junto a otros. Hasta allí van el fin de semana gente de pueblos cercanos mucho más grandes y se baila y bebe hasta tarde. Menudos campeones los dominicanos bailando y bebiendo!
De allí fui un día a LAS TERRENAS donde paré por la zona de playa Ballena, pero solo una noche, poco que contar de aquello, vi demasiado extranjero y me dio monazo de regresar a El Limón y para allá que me fui dándome tiempo a visitar mejor la zona, disfrutando de playas vírgenes espectaculares.

DSC02734
DSC02919

Luego me desplacé hasta SANTA BÁRBARA DE SAMANÁ, lindo pueblo de unos 50.000 habitantes. En Samaná dejé un gran amigo que conocí porque me acerqué a su grupo con los que jugaba a béisbol. Se llama Carlos y se dedica a entrenar a chamaquitos en el béisbol, como llaman allí a los niños, y también se portó increíble durante varios días. Como curiosidad me invitó a pasarme a desayunar en la casa de la madre de su hijo, mientras él trabajaba, y me quedé hasta la tarde súper a gusto compartiendo con su familia. Ella otra chica encantadora, Yolanda, trabaja en LAS GALERAS, en una especie de restaurante local, un comedor llamado “El Kiosko”, comida típica dominicada, si alguno va a Las Galeras no dudeis en visitarla! preguntad por Yolanda y si la decís que vais de parte de Tony el chico español que estuvo en su casa, el amigo de Carlos, se llevará una alegría enorme y seguro que os da un trato especial. También puedo compartir sus contactos si alguien visita aquello.

Yolanda cocinando junto una de sus hijas y la pequeñaja a lo suyo.

Yolanda cocinando junto una de sus hijas y la pequeñaja a lo suyo.

Me moví lo que pude por allí, estuve en PLAYA RINCÓN con un concho. De esta se dice que es una de las mejores playas del mundo, aunque el país está repleto de fantásticas playas. Los que aun no fueron pueden echar un ojo en este enlace a un blog donde comparten fotos espectaculares del lugar, aunque estar allí lo es aún más claro!:

http://machbel.com/playa-rincon-visitando-una-de-las-mejores-playas-caribenas-del-mundo/

A través de Carlos conocí a un médico cubano que pudo salir de la isla casándose con una gringa y que tras vivir cobrando una miseria como médico en CUBA (40$ al mes es el sueldo de un médico allí, y eso que se lo subieron hace poco, los sueldos más altos que paga el gobierno cubano, increíble pero cierto), en la Rep. Dominicana le estaba yendo genial con una clínica y ahora estaba a punto de abrir otra en una zona turística de Haití, Cabo Haitiano. Esa noche terminé en casa de otro médico dominicano, donde se reunieron un grupo de amigos y me invitaron a beber y comer lo que quise y más. De allí al Malecón ya de noche con el amigo del béisbol, creo que era un miércoles y había buen ambiente. El fin de semana no me cogió por allí, pero seguro que como en casi todo el país, demasiada fiesta.

He conocido otros lugares muy lindos que aconsejo visitar como CABRERA o RÍO SAN JUAN, no terminaría de escribir! Otros pueblos que conocí son MONTECRISTI o DAJABÓN, de estos últimos no guardo mal recuerdo pero no les vi tanto encanto. Dajabón es un pueblo donde se encuentra la frontera norte con HAITÍ, hasta donde llegué con la idea de entrar para moverme durante varios días, pero por una serie de circunstancias no llegué a cruzar la frontera, lo terminé dejando pendiente y con esto tengo una “excusa” más para regresar, porque seguro que volveré por allí.

IMG_20141127_122046

Surrealista el control en la frontera con Haití del lado dominicano.

IMG_20141127_121836

Parada obligatoria fue SANTO DOMINGO. Bonita zona colonial y por donde pasé vi buen ambiente. Si vais a la capital tengo un conocido que conoce un poco aquello y me dijo que mejor no fuera a alguna zona, por ejemplo me citó el barrio de El Capotillo y alrededores, aunque no pensaba parar mucho allí y no me informé muy bien.

También paré varios días en SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, la 2ª ciudad más habitada del país, después de la capital. Llega poco turismo allí. También me gustó para vivir una temporada. Me quedo con buenos recuerdos de los santiagueros que conocí, en especial de Israel y Anny, si me leeis que sepais que espero veros de nuevo por allí 🙂

Sin duda un gran país para viajar por libre. La siguiente escapada espero poder pasar tiempo de nuevo en Samaná y visitar nuevos lugares, como CONSTANZA, JARABACOA y algunas zonas del sur: BARAHONA, PEDERNALES, BAHIA DE LAS ÁGUILAS, LAGO ENRIQUILLO…

DSC02956

Playa Rincón. Las Galera. Samaná.

IMG_20141123_161234

Playa cerca de El Limón.

Actualizaré con una 4ª parte sobre la R.D. con algunas anécdotas que suponen grandes recuerdos y curiosidades varias.

T.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. alesandra
    Nov 30, 2015 @ 22:43:48

    Hola. He visto tu blog y me interesa la información de alojamiento económico en República Dominicana lejos del gran turismo. Soy uruguaya, voy con un amigo vasco a pasar veinte días y tengo dudas sobre el dinero que tendría que llevar. Me podrías decir algo más?
    Muchas gracias!

    Responder

  2. MP
    Dic 01, 2015 @ 21:46:12

    El tema del dinero necesario para viajar como bien sabrás depende mucho de cada persona. Es difícil decir un presupuesto diario, pero si intentáis hablar mucho con la población local, personas que veáis que no tienen interés en vuestro dinero, seguro que encontráis gente que os ayude y os aconseje lugares económicos para alojaros en las distintas zonas que visitéis.

    El alojamiento en hostales o albergues no es lo más económico del país, pero si buscáis habitaciones privadas para los dos, más o menos sencillas, en todas las ciudades y pueblos del país creo que encontraréis alojamientos decentes por entre 10€ y 20€, incluso menos.

    En mi caso fui moviéndome mucho por el país y nunca llevaba alojamiento reservado, fui improvisando en cada lugar y siempre me fue bien. Viajando así daréis con muchos lugares regentados por locales que no aparecen en páginas webs especializadas en alojamiento como hostelworld, hostelbookers o booking.com. Estas creo que son las más conocidas, pero además de que muchos lugares no se anuncian en internet, estas páginas webs aunque anuncian que no cobran comisión, realmente sí que lo hacen, subiendo el precio final que se cobra en muchos hostales si se llega sin la reserva.

    Un saludo y mucha suerte en esa escapada por uno de mis países favoritos.

    Responder

  3. Maríbel Celaya Hernández
    Sep 14, 2016 @ 08:01:16

    Hola, leí tu Blog y estoy super entusiasmada. Después de leerte, se me ha quitado un poquito el miedo de viajar de mochila ya que sería mi primera vez. Me gustaría q me ayudarás a saber cuanto me gasto más o menos, con los contactos q mencionas que se ve q fueron increíblemente amables contigo. Espero puedas responder. Slds

    Responder

Responder

