VIAJAR A LA REPÚBLICA DOMINICANA POR LIBRE. 4ª PARTE: CONCLUSIONES Y ANÉCDOTAS.

  1. PUEDE SER UN PAÍS MUY BARATO PARA VIVIR.

Para quienes no debe ser un país barato es para los turistas estándar que duermen en hoteles y comen en restaurantes turísiticos. Los precios como es lógico suelen variar de una ciudad a otra y según la zona, en las áreas turísticas suben muchísimo pero fuera de estos lugares hay muchas posibilidades de instalarse en pueblos o ciudades con mucho encanto y a poco que se sea capaz de adaptarse a hacer “vida local” los precios bajan un % brutal.

DSC02937

-Alojamiento: di con algunos hoteles/hostales por 300/400 pesos al día. Conocí a gente joven que viven independizados pagando 1.000 pesos al mes, 20 €uros, por una habitación que no será gran cosa pero se tiene lo necesario y para quien no necesita mucho está genial. Ese precio era en Nagua y en las afueras de la ciudad. Por algo mejor ubicado también en Nagua conocí a otro dominicano que pagaba 2.000 pesos al mes, y en Puerto Plata parece que es fácil alquilar un estudio con cocina por 3.000 pesos al mes, 50€, y casas con 2 o 3 habitaciones por entre 100€ y 200€ al mes.

-Comida: para el que va de tieso en las zonas que conocí por entre 100 y 150 pesos dominicanos se puede almorzar y/o cenar en muchos badulaques locales. No soy de comer en restaurantes “bonitos” así que sobre este tipo de lugares puedo aportar poco, vi alguna carta y los precios parece que son algo inferiores a lo que se ve en España. En los mercados/supermercados de las ciudades grandes se puede comprar casi de todo, comparando precios se ven cosas mucho más baratas que en España (verdura, fruta, carne…) y otras mucho más caras (aceite, leche, agua mineral…).

-Los desplazamientos salen económicos usando los transportes que usan los locales: los conchos y los carros públicos para moverse dentro de las ciudades o pueblos; las guaguas y autobuses para desplazamientos entre ciudades/pueblos.

Para desplazarse por el país es recomendable usar las guaguas, el precio es parecido a los buses pero suele ser una experiencia más divertida por las conversaciones que suelen surgir entre los pasajeros que serán dominicanos un 99% y la ocasión de poder interactuar fácilmente con ellos. Son unas furgonetas que se llenan hasta convertirse en latas de sardinas y que por pocos pesos viajan de ciudad en ciudad parando donde cada uno quiera y recogiendo a gente continuamente por el camino. También hay autobuses mejores, de calidad similar a los españoles y siguen siendo económicos, las compañías más conocidas son “Caribe Tours” y “Metro” aunque hay muchas otras que llegan a zonas a las que las dos grandes no lo hacen.

DSC02940-

  1. OCIO. LUGAR ÚNICO PARA DISFRUTAR DE LA MÚSICA Y EL BAILE.

La música me encantó. Hasta que viajé por 1ª vez no era mucho de escuchar música caribeña (bachata, merengue, salsa, mambo, etc) pero a raíz de ese viaje me terminó enganchando. Suena por todos sitios, casas, badulakes para comer, guaguas/buses… y al hilo de la música viene la fiesta. Son unos fiesteros de cuidao! 

IMG_20141123_161012

Muchos vivirán con poco dinero, pero como allí la mayoría de familias no pueden pensar en ahorrar para una casa mejor, ni un coche ni electrodomésticos o muebles caros, o el sinfin de necesidades que sí se crean la mayoría de familias en el supuesto “primer mundo”, en cuanto ganan unos pesitos extra, para fiesta!

Por supuesto no todo el mundo hace esto, estoy generalizando de mala manera, pero en ese aspecto del manejo del dinero me pareció muy diferente su mentalidad a la nuestra.

Llama la atención el precio del ron, por lo bajo. Me enteré que el ron que beben los locales les cuesta 100 pesos la botella (1’70€). El ron decente, marcas como Brugal, Barceló o Matusalem, está regalado comparado con los precios en España.

Otra cosa que al principio me llamó la atención es que cuando pides una cerveza en un bareto si no especificas te ponen una botella de 750ml. Recuerdo un bar en que la pedí más pequeña para que no se calentara y no tenían xD

La cerveza más consumida es la “Presidente” y entra de lujo.

PC_20141123_160516_PerfectlyClear

  1. TRABAJO.

Uno de los grandes problemas del país. Muchísimo desempleo y un muy alto % de población trabajando a cambio de unos sueldos bajísimos. Esto lleva a unas desigualdades terribles. Para más inri las condiciones laborales allí por lo que pude hablar con mucha gente local con muy distintas situaciones, son en demasiados casos casi inexistentes.

IMG_20141127_180921

Para quien pueda y quiera emprender la falta de control tiene su lado positivo: se puede abrir un negocio sin la cantidad de impedimentos que existen por Europa, y sin que te maten a impuestos, por ejemplo conocí a una chica italiana muy joven que abrió un “picapollo” (comercio muy sencillito donde se ofrece sobre todo pollo, algún otro tipo de comida y bebidas) en Las Galeras, Samaná, y me contó que llevaba poco tiempo con el negocio pero tuvo que asumir poco riesgo y sabiendo lo que se hace es difícil que vaya mal. Tuvo que hacer algunos trámites para que estuviera todo en regla pero no la fue muy complicado y de momento la daba para vivir bien.

IMG_20141127_134106_PerfectlyClear

  1. EDUCACIÓN.

-Me permito la licencia aquí de hacer un “copy&paste” de UNICEF, que explicarán resumidamente mucho mejor que yo este punto tan importante para todo país:

ninasrepublicadominicana

“En la República Dominicana la educación básica inicia a los 6 años de edad y tiene un tiempo de duración de 8 años de escolaridad. La tasa neta de cobertura en ese nivel educativo era casi total (un 95%) entre el 2010 y 2011, sin embargo, un 36.5% de los niños y niñas asistían con rezago, debido a que habían ingresado con una edad mayor de lo establecido por la ley, habían repetido un grado o habían abandonado la escuela de temporalmente. Como muestran  estos datos, la cobertura en la educación básica dominicana ha ido mejorando, pero no se ha podido lograr que los niños y las niñas que ingresan al primer grado concluyan el octavo en la edad establecida de 13 años. Existe una tendencia a que los y las estudiantes que inician un ciclo escolar no lo finalicen y esto va en incremento.

RD ITAKA - COLEGIO 7

Un fenómeno que se vincula al abandono escolar es la violencia el cual se presenta de forma generalizada en el país y  afecta el contexto escolar.  Un 57.7% del personal docente y un 59.2% del personal directivo de los centros educativos consideran la violencia como un evento negativo que afecta al clima escolar.  El 43.7% del personal directivo afirmó saber de casos de intimidación en sus centros educativos, mientras que un 30% dijo conocer manifestaciones de acoso sexual y racismo en las escuelas.

DSC02759.JPG

Otro reto, es la calidad de los servicios educativos en este nivel. En básica, niños y niñas llegan a cuarto y quinto curso sin saber leer ni escribir. Un estudio sobre compresión lectora y matemática realizado en 2010 por el Ministerio de Educación evidenció que los estudiantes obtuvieron un promedio de sólo un 38.2% en matemática y un 34% de respuestas correctas en compresión lectora. Estas cifras y los bajos resultados sobre aprendizaje presentados en las diferentes pruebas nacionales e internacionales, reflejan la necesidad de tomar decisiones concretas que impacten en la calidad educativa.

-Los profesores cobran un promedio de 16.000 pesos dominicanos, 300€ al mes. Los sueldos varían en función de antigüedad, horas de trabajo y complementos. Hasta hace poco muchos apenas cobraban 8.000 pesos! 160€ al mes, afortunadamente se subió el mínimo en 2013.

IMG_20141122_141836

-Tienen un problemón con los embarazos y la educación sexual. Por lo que vi hasta hace no mucho los dominicanos tenían hijos como conejos (quizá parecido a lo que ocurría en España en la época de nuestros abuelos-bisabuelos), 7, 8, 10 hijos… parece que hasta hace una generación era de lo más normal. Ahora no se tienen tantos hijos aunque sí hay mucha promiscuidad, pasa a menudo que las mujeres se quedan embarazadas muy jóvenes, muchas veces los hombres no asumen la paternidad y allí el aborto no es una opción como aquí. Algunas mujeres se lo plantean pero es ilegal y los métodos para abortar deben ser muy rudimentarios, de hecho me hablaron de alguna chica que falleció al practicarle un aborto clandestino, y no debe ser un caso aislado.

Muchos de los chicos jóvenes que fui conociendo tenían varios hijos y de mujeres distintas, siempre decían tener varias novias, las infidelidades parecen ser de lo más común. También parece que existe mucho machismo. Otra anécdota relacionada con esto y con la seguridad, supe que a una chica le tuvieron que dar 5 puntos en la cara porque una noche estuvo charlando conmigo y paseando junto a un grupo de gente y se enteró el novio… y eso que no pasó nada porque para un día o dos que iba a parar en la zona no quise líos de faldas. Pues esto pasó ese mismo día ya muy tarde y me enteré al día siguiente.

Una pregunta recurrente es por qué no usan el preservativo para evitar los riesgos de embarazo. Además de por la falta de información de las probabilidades de embarazo, como es lógico tristemente influye también que el dinero llega justo a muchas casas para ir tirando por lo que mucha gente joven maneja poco dinero y de lo que les llegue la prioridad no será gastárselo en preservativos.

Sabiendo como está el país, lo que termina siendo de locos es vivir en primera persona cosas como esta: vi que se vendían en algunas farmacias unos preservativos de Nueva York que en la “Gran Manzana” se dan gratis! (cuando estuve en NYC en 2007 ya los estaban regalando por toda la ciudad).

1171912925_0

Busqué información por internet, y como sospechaba se venden de manera ilegal, y a precios parecidos a lo que valen en España, que para un dominicano un precio similar es muchísimo más dinero que para nosotros claro. Aquí se puede leer una noticia comentándolo:

http://www.diariolibre.com/noticias/venden-en-repblica-dominicana-condones-que-regalan-en-new-york-DLDL569831

También se ve que muchos niños y niñas que muy jóvenes, hasta con 12 años, ya empiezan a fiestear, beber alcohol y tener sexo, muy triste, aunque aquí en España muchos “chamaquitos” no tardan mucho tiempo más.
Como anécdota, un chaval con 15 años me dijo que tenía más de 10 novias y, aunque allí se les va mucho la fuerza por la boca, conociendo aquello tampoco me sorprendería que fuera verdad.

A las niñas desde demasiado jóvenes ya las están tirando los trastos gente mayor. Tristísimo.

IMG_20141127_203808

-Al igual que en muchos otros lugares de América Latina, cuando se cumplen 15 años las niñas y sus familias lo festejan como algo especial. En la R.D. es algo muy tradicional, viniéndose a celebrar el paso de ser niña a ser mujer.

-Aunque se mantienen tradiciones como la anterior, o se sigue escuchando mucha música tradicional, la gente joven está cada vez más influenciada por las costumbres y modas “Made in USA”.

-Se dan muchos casos de extranjeros que se casan con chicas dominicanas, y cada vez más ocurre al contrario, chicos jóvenes que se casan con mujeres maduras extranjeras. Lo que llega a la gente local es que el extranjero le va a dar una supuesta “buena vida” en la que no les va a faltar nada, y quizá hasta la familia podrá beneficiarse también. Para mucha gente extranjero = rico, nada que ver con la realidad claro.

También conocí en Puerto Plata a un padre, taxista, que me contó la historia de su hija, con veintipocos años y una relación de pareja muy dura con muchos maltratos. Otro gran problema a erradicar, el machismo. En España sabemos lo que es, pero en este país se puede decir que es extremo. Para él que su hija pudiera tener una relación con un extranjero sería algo importante y en ese caso parecía que no tanto por el dinero sino porque su hija pudiera vivir feliz y dignamente.

5. SEGURIDAD.

Ya comenté algo sobre este punto en las entradas anteriores. Recalco ahora que, como ocurre en otros países maravillosos en cuanto al trato humano como Filipinas, Camboya o Indonesia, en las zonas donde no llega el turismo la gente suele ser muy amigable y hospitalaria. Las zonas megaturísiticas no las conozco, imagino que allí también, pero apostaría a que muchos de los locales allí se acercarán al turista por interés, los “contras” de la globalización.
A mi me ocurrió que sin buscarlo terminé parando en varias casas de familias que me invitaron a comer y a quedarme a dormir y era evidente que lo hacían de forma altruísta. Quizá tuve mucha suerte con la gente que fui dando, espero volver con más tiempo para confirmarlo.

DSC02793

Una última anécdota sobre la seguridad viajando por libre. En mi primer viaje aterricé en el aeropuerto de Santiago de los Caballeros un lunes sobre la 1 de la madrugada y ya iba con la intención de hacer noche en el aeropuerto y por la mañana ver alguna zona de la ciudad y en principio ir por la tarde a Puerto Plata. Total que la noche en el aeropuerto no fue como pensaba porque no se podía dormir dentro como en la mayoría de aeropuertos, había una zona de descanso pero estaba ya fuera del aeropuerto, y claro dormir allí con la gente pasando con la maletilla encima… encima con la de historias que había leído sobre el peligro que supuestamente existe en el país. Total que empecé a preguntar a alguno que andaba por allí y di con un politur (policía turística), un chico muy joven, que me puso al día y me dijo que podía descansar sin problema, que él estaría por allí. Comenzamos a hablar y me contó como vive su familia con muy poco dinero, su madre con 3 trabajos con sueldos bajísimos, sin tiempo para nada, y él trabajando y estudiando. Había entrado en la politur por enchufe, gracias a un familiar. Me dijo cuanto cobraba, no recuerdo la cantidad exacta pero sí que al cambio no superaba los 200€ al mes. Hicimos migas, estuvimos hablando bastante tiempo, me informó de alguna zona para visitar en la ciudad, por los alrededores y también de algunas zonas del país que él no conocía pero sí le habían contado amigos o familia o había leído sobre ello. Ya muy tarde caí rendido un par de horas, él se quedó por allí rondando. Cuando me despierto él ya acababa su turno, nos dimos los teléfonos y quedó pendiente quedar para salir algún día por la ciudad si podíamos coincidir.

Total que la anécdota que quería contar comienza ahora, cuando aún temprano pero ya de día busco el punto de información para preguntar por la forma más económica de ir al centro de la ciudad. Allí una chica joven me dice que debo tomar un taxi, a lo que le comento que he leído en internet que existe otra forma de llegar mucho más económica, a través de una especia de taxis compartidos a lo que me dice que sí que existen esos vehículos pero que son peligrosos para los extranjeros y que mejor coja un taxi. Sabiendo esto le pido que me diga donde están esos otros vehículos y desde la misma salida del aeropuerto se ve donde paran, muy cerca cruzando la carretera. Seguido le pregunto si me puede decir cuál es el peligro que puede existir y no me sabe concretar, lo que me deja extrañado e imaginando que no están acostumbrados a que los extranjeros usen esa alternativa y los mismos dominicanos te hablan de peligro poniéndose en la peor de las peores situaciones.
Como no me quedo convencido pienso en seguir preguntando y no tengo otra que ir a dar con un policía, el cual no me sorprende me diga algo muy parecido a la chica, que debo coger un taxi que la otra opción es peligrosa y él sí me concreta el peligro: que en los vehículos compartidos al ir haciendo muchas paradas puedo sufrir un robo por alguien que entre en el coche.

Como sigo sin estar convencido de que el peligro sea real o sea minúsculo, busco a alguien que pueda ser más imparcial a la hora de informar y pregunto a un chico joven que trabaja en una de las cafeterías del aeropuerto y él sí que me recomienda coger el transporte más barato. Cuando le cuento lo que me han dicho en el punto de información y el policía sobre el peligro de estos vehículos se hecha a reir y me dice lo que imaginaba, que eso son tonterías que dicen a los extranjeros porque siempre cogen taxis y la información “oficial” que tienen que dar al extranjero debe ser esa, también para evitar cualquier peligro, por pequeño que sea.

Total que a esos taxis compartidos allí les llaman “carros públicos”, es un coche que cuenta con permiso oficial para circular llevando pasajeros y tienen una ruta predefinida, haciendo paradas montando y bajando gente. El coche suele ser del año la polca, y se llena hasta los topes. Lo bueno respecto al taxi es evidentemente el precio, que puede ser perfectamente 1/10 parte o más barato aun que un taxi.

Con esa diferencia de precio y sabiendo que el peligro era mínimo evidentemente tomé la opción alternativa del carro público y fue todo perfecto, además de divertido porque el chófer era un cachondo y echamos unas risas con algunos de los pasajeros. De ahí en adelante comenté el tema con varios dominicanos y se echaban a reir. Volví a montar en varios de estos carros públicos y ningún tipo de problema, incluso de noche y bastante tarde siguen haciendo la ruta y cobrando muy poco dinero.

Así que termino diciendo que viva los carros públicos, las guaguas, los conchos y sobre todo la muchísima buena gente de la República Dominicana.

IMG_20141124_235244.jpg

T.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jorge Paredes Bravo
    Dic 18, 2015 @ 16:49:10

    Tío acabo de descubrir tu página y me está encantando, enhorabuena por esta pedazo de web! Eres la mezcla perfecta que busco ser. Puedes ponerte en contacto conmigo? saludos!

    Responder

  2. Tony
    Dic 18, 2015 @ 23:32:13

    Hola Jorge, acabo de ver tu email. Un placer leerte. Me hablas de Costa Rica. No he estado allí, se que hay muchos grinders viviendo allí y conozco a gente que ha estado pero de vacaciones. Creo que es un buen lugar para ir de vacaciones pero a mi al menos, por lo poco que se, no me convence para vivir. Me hablas de lugares un poco alejados de la cultura occidental de capitalismo y consumismo y creo que Costa Rica no está muy alejado de eso. Lo que se seguro es que es un país caro para vivir.

    Te agrego y vamos hablando 😉

    Responder

  3. jordi
    Jul 26, 2016 @ 17:34:34

    Buenas desde Girona….he flipado con tu web y tus historias y creo que voy a molestarte un poco pq tengo previsto en breve perderme por la Republica Dominicana con mi mochila sin fecha de vuelta por lo que me encantaria que me ayudaras un poco…..te dejo mi correo y gracias

    Responder

  4. mochileiro
    Ene 26, 2017 @ 17:01:30

    Enhorabuena por el blog!! Me ha parecido muy, muy interesante.

    El caso es que estoy pensando en viajar dos o tres semanas por República Dominicana en presupuesto mochilero. Tengo experiencia viajando en el sudeste asiático: Tailandia, Laos, Camboya donde por unos 7 euros de alojamiento y 5 euros de comida al día puedes vivir como ya sabrás. En tu entrada sobre RD reflejas precios parecidos unos 300, 400 pesos dominicanos por alojamiento, unos 7 euros. .

    Entonces es fácil encontrar alojamiento por 7 euros al dia, (que es lo que pagaran los propios dominicanos), ya que en internet lo más barato que he encontrado son youth hostels donde te alojas en una litera en dormitorios y nada baja de los 15 euros como mínimo, que es un precio como en Europa. En otros blogs o sitios de información en la web también dan precios mas caros para el alojamiento backpaker en RD que el que mencionas aquí.

    Resumiendo, mi pregunta es si puedes encontrar alojamiento en República Dominicana por siete euros al día, similar a los precios del sudeste asiático y mantener un presupuesto diario de entorno a 12 euros al día incluyendo lo básico para vivir: alojamiento y comidas. Mi idea es estar en alojamientos muy basicos al lado de la playa y de la naturaleza,

    ¿Como encuentras esos sitios? Llegando al lugar y preguntando…. Si quieres darme algún consejo o decirme sitios concretos me puedes contactar por privado

    Mil gracias por la gran labor que realizas con este blog!!

    Responder

Responder

